Podemos

Podemos gasta 1,3 millones en reformar su megasede, más del doble de lo que anunció

El partido ha demolido la sede por dentro para hacerla completamente nueva

Podemos compró el edificio por dos millones de euros

Ver vídeo

Podemos gastará 1.361.055 euros en reformar su nueva sede. El partido publicó una licitación para la obra de 649.936 euros. Finalmente invertirá más del doble en adaptar el edificio de 2.179 metros construidos.

OKDIARIO adelantó en exclusiva la compra de la nueva sede del partido de Pablo Iglesias por dos millones de euros en la calle Francisco Villaespesa de Madrid. Para la reforma, Podemos publicó una licitación en la que se habían presupuestado 650.000 euros para acometer un «acondicionamiento general» del edificio. Sin embargo, según los datos publicados en la página web de la formación morada, el presupuesto se ha disparado hasta sobrepasar ampliamente el millón de euros.

Podemos ha dividido en diferentes apartados los cambios que quiere realizar en su macro sede. El partido ha demolido por dentro el edificio y, por lo tanto, tendrá que instalar nuevos aparatos electrónicos tales como climatizadores o instalaciones de seguridad. Además, contará con «aparatos elevadores» que comunicarán las distintas plantas.

La formación, que atraviesa su mayor crisis tras el batacazo electoral, no escatima en gastos y desembolsará 1.361.055 euros para llevar a cabo la reforma. A tareas como la demolición, la albañilería o la carpintería interior dedicará 612.949 euros. La reforma del exterior del edificio supondrá 97.432 euros. La instalación eléctrica y la climatización tiene presupuestado una licitación de 159.236 euros y 214.421 euros, respectivamente. El apartado catalogado como «seguridad» tiene destinados 69.448 euros, que serán invertidos en la protección contra incendios y otras instalaciones de seguridad. Por último, Podemos contará con aparatos elevadores que comunicarán las tres plantas y el garaje de la sede y costará 40.770 euros.

Falsa licitación

La licitación de la obra está dividida en seis empresas, una por cada ‘bloque’ de trabajo. Las empresas elegidas han sido seleccionadas tras un dudoso proceso de licitación. El concurso, de «carácter urgente», tenía como fecha límite el 30 de mayo, día que OKDIARIO pudo constatar que las obras ya habían comenzado sin que el proceso de licitación estuviera cerrado.

Por lo tanto, al menos la empresa elegida para los primeros pasos -y la que más presupuesto tendrá disponible- no pudo ser elegida tras un periodo de licitación corriente. Lo cierto es que se trata de una situación alegal puesto que, según el artículo 321 de la Ley de Contratos del Sector Público, los contratos de las entidades del sector público que no tengan carácter de poderes adjudicadores deberán aprobar una normativa interna y actuar de acuerdo a la misma.

El partido político, por tanto, debe regirse por unas normas propias que tienen que estar disponibles para los candidatos que deseen aspirar a realizar la obra.

A pesar de que Podemos no incumple ninguna ley como tal, sí incumple su normativa sobre la concesión de contratos, además de la transparencia de la que presumen y del perjuicio que pueden ocasionar a empresas que se hayan presentado a la licitación.

Según su reglamento, los contratos se adjudicarán «a quienes presenten la mejor oferta, de conformidad con los siguientes requisitos y criterios de adjudicación del contrato, según los requisitos establecidos en los pliegos de licitación o en el informe del órgano de contratación motivando la necesidad del contrato».

Lo último en España

Últimas noticias